SECRETOS VINTAGE: EL PASO DE LAS TELAS A TRAVÉS DEL TIEMPO

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

Nos gustaría hablaros de las telas que conforman nuestra vestimenta haciendo una breve cronología y repasando los momentos más importantes. Como ya os dijimos una vez, una de las ventajas de optar por la ropa vintage es la tela: uno de los factores más importantes en la moda. Verás, querido kaamuliano, las telas de calidad son aquellas fabricadas a partir de una materia prima que pueda resistir décadas sin perder su esencia, lucir desgastada o simplemente, acabada. Este es un factor por el que pagáis muy caro en la ropa actual, y sin embargo, es algo que verás casi a diario, por un precio mucho menor, en las ventas de ropa vintage, como la de Kaamul.

Las telas de la ropa vintage auténtica cuenta con una calidad que ya no existe
Las telas de la ropa vintage auténtica cuenta con una calidad que ya no existe

¿De dónde vienen las telas?

La fabricación de la tela es un proceso tecnológico, por lo tanto, su función no es la que ha variado, si no, la forma en la que se ejecuta. Pero ¿cuál es tal función?

Las telas se fabrican de fibras de procedencia natural, vegetal o artificial, las cuales se entrelazan, ya sea por métodos de tejidos o trenzas para finalmente formar el hilo. Luego, es posible teñir cada hilo, y formar a partir de estos, cuerpos flexibles altamente resistentes conocidos como telas.

Como habréis adivinado, es el proceso de fabricación que se decida emplear, desde la elección de la fibra, pasando por el método de entrelazado, hasta los toques finales que pueden incluir tratamientos químicos, lo que define si la tela “vivirá” de acuerdo a las expectativas.

Las telas son nuestra segunda piel y representan parte de lo que somos
Las telas son nuestra segunda piel y representan parte de lo que somos

Telas vintage: Viajemos entre el ayer y hoy

La historia de las telas inicia por las fibras naturales y vegetales, ya que por sus orígenes se tenía más alcance a la extracción del material. El algodón, por ejemplo, una de las fibras textiles más utilizadas desde el siglo XIX hasta la actualidad, es extraída de la semilla de fruto de algodón, materia prima que se encontraba abundantemente en climas tropicales como el de la India. 

Es por tanto, que este fue uno de los lugares que comenzó a perfeccionar las técnicas del tejido para la confección de telas, pioneros en teñirlas de forma que no se perdiera el color por uso, lavado o exposición a la luz; así como en entrelazar las hebras de forma que la pieza final era de las más resistentes. Del algodón se comenzaron a fabricar las telas de terciopelo, pana, chintz y popelín.

La India estableció el concepto de calidad para las telas en la época pre-industrial. Su producción estaba basada en una estrategia manual y de completo origen natural, es decir, se tejía, teñía y bordaba ¡todo a mano! Esto les confirió el carácter original de cada pieza. La dedicación exclusiva por tela aumentaba los valores en la calidad.

Las telas de la India siguen atrayendo turistas de todo el planeta que viajan para adquirir su exquisita calidad
Las telas de la India siguen atrayendo turistas de todo el planeta que viajan para adquirir su exquisita calidad

A pesar de la creación de máquinas que puedan duplicar estos métodos, la India mayormente prefiere mantener sus técnicas manuales, y es por eso que continúa siendo uno de los mayores productores en cantidad y calidad de telas, no sólo de algodón sino también de seda y lana.

Podéis asumir que por todo lo que os contamos, conseguir prendas elaboradas en la India es casi un tesoro. Y en Kaamul tenemos varias prendas vintage exclusivas de este maravilloso lugar, a un precio de muerte.

Llegando a las fibras sintéticas

Sin embargo, aunque la evolución tecnológica pareció no tocar a la India, los problemas con las telas de origen vegetal obligaron a la ciencia a buscar una solución. Pues resulta que estas telas no eran ventajosas para el invierno por su baja capacidad de transpiración, picaban mucho en el caso de la lana, o muy finas en caso de la seda. Esto dio origen a las telas sintéticas.

Estas son muy populares actualmente, desde aproximadamente la década de los 40s, cuando se fabricó el poliéster, un material derivado del petróleo con el que se pueden confeccionar gran cantidad de tejidos variando su grosor y longitud. Éste fue el producto de un proceso químico que confeccionó telas más ligeras pero con alta capacidad de transpiración y más resistentes al desgaste por roce.

La particularidad de la elaboración de telas en laboratorios presentó la oportunidad de experimentar, lo que finalmente se convirtió en textiles con una combinación de atributos que no podíais encontrar en las fibras naturales. Surgió la combinación de suavidad y secado rápido, dado a que se descubrió la modificación genética del algodón, por ejemplo.

Esta tendencia tecnológica trajo a nosotros telas como el acetato, acrílico y el nylon. Es posible decir que las telas sintéticas son la combinación de los mejores atributos de las telas naturales.

Actualmente, la producción en masa y la disminución de costos de producción obligó a descartar procesos químicos que favorecían la calidad, exigiendo que las prendas sintéticas con mayores atributos sean vendidas a un precio elevado.

Entendemos las necesidades del mercado, pero también os decimos que aún podéis encontrar de estas prendas resistentes fabricadas para todas estas propiedades en nuestra tienda vintage. Lo mejor es que se tratarán siempre de piezas únicas y de edición limitada. Toda nuestra ropa es escogida a mano, perfumada y luce como nueva, eso os tiene que decir algo de la calidad de las telas.

¿Así que, qué os decís? Por todas estas razones del pasado, completamente afirmamos que el futuro es vintage.

Comentadnos qué os pareció y compartid con todos vuestros conocidos amantes del vintage.

No os olvidéis de seguir nuestras novedades en todas nuestras redes sociales: @kaamulvintage

Más publicaciones

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

15585

ENTÉRATE DE LAS NOVEDADES

RECIBE EN TU CORREO LOS ÚLTIMOS PRODUCTOS Y NOTICIAS

15856
Ir arriba