¿POR QUÉ LA CHAQUETA BOMBER LLEVA 100 AÑOS TRIUNFANDO?

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

El éxito de la chaqueta bomber durante casi 100 años, hace que sea un prenda referente de la moda vintage. Cada año se vuelven a poner de moda y las puedes encontrar en las tiendas de ropa. Pero con la ropa vintage puedes recuperar las chaquetas bombers originales de cualquier época.

Origen de la chaqueta bomber

La chaqueta bomber original, el modelo B3, fue patentada por Leslie Lorey Irvin en 1926. El objetivo de esta primera chaqueta fue que los pilotos de combate mantuvieran el calor. Estos pilotos volaban en aviones con la cabina abierta, y podían llegar a soportar temperaturas de hasta 60º C bajo cero. A la vez, debían de ser cazadoras que permitieran la movilidad para manejar los mandos del avión. Por esta razón, el origen del nombre de esta chaqueta es el de bombardero. Y esta chaqueta también se conocía como chaqueta de aviador.

Originariamente, las características distaban mucho de las que hoy conocemos. Se elaboraron de cuero por fuera y borrego de lana por el interior hasta los cuellos. Además, se completaban con cierres de hebilla en los laterales y cremallera frontal.

Más tarde, sufrió diferentes evolucionessegún se fue ampliando al resto de cuerpos militares. Se pasó a confeccionar con piel de foca, y se transformaron también los detalles: bolsillos laterales, elásticos en los puños y en el bajo. Más tarde llegaron los tejidos sintéticos o detalles como la chaqueta reversible.

La chaqueta bomber se pone de moda

En los 50 comenzó su comercialización entre la población civil. Ya que se popularizó por la idea de heroísmo y valentía de los militares que hasta entonces la habían vestido. Y por lo tanto, pasó a formar parte de la cultura americana. Más tarde, dio el salto a Europa y formó parte de la moda de las culturas urbanas.

Hoy en día, la chaqueta bomber la podemos encontrar en muchas tiendas de ropa. Y con diseños o acabados muy variados: desde estampados de camuflaje, estampados de flores, pasando por lentejuelas a colores en tonos pasteles, alejados de cualquier aire militar.

La cazadora bomber en el cine

Al comenzar en los años 50 a formar parte de la cultura americana, también dio el salto al cine entre los 60 y los 70. Hollywood, a través de sus películas más taquilleras, llevó la chaqueta bomber por todo el mundo.

Algunas de las películas más relevantes: “Rebelde sin causa” (1955). Donde James Dean vestía una chaqueta bomber de color rojo tejida de algodón“La gran evasión”(1963) o “Taxi Driver” (1975).

En los años 80 y los 90 encontramos “Top Gun” (1986) con Tom Cruise y su cazadora de aviador. También Trainspotting (1996) con Ewan McGregor. Y toda la saga del mejor profesor y arqueólogo, Indiana Jones (1981-2008).

Más actual, podemos ver la bomber en películas como “Drive” (2011). Donde Ryan Gosling viste una bomber de color metalizado, con puños y cuello negro, y un escorpión bordado en la espalda.

La bomber en las culturas urbanas

Al pasar a comercializarse entre los civiles, la bomber empieza a ser una prenda de culto juvenil americana. Y según se va extendiendo por el mundo, se convierte en la prenda esencial de diferentes culturas urbanas.

En primer lugar, los skinhead, que en general la combinaban con polos, tirantes, pantalones vaqueros y Dr. Martens. Por otro lado, el movimiento hip hop y rap también ha usado esta prenda como complemento de vestimenta. Volviendo a América, en las universidades e institutos también encontramos la bomber college. Y más cercano, en España, en los 90 es usada por los bakalas o maquineros, tendencia que se prolongó hasta el año 2000.

La chaqueta bomber, referente de la moda vintage

Hoy en día, la cazadora bomber es una prenda que ya no tiene que ver exclusivamente con las subculturas urbanas. Ya que las tendencias de la moda y los diseñadores la han transformado, evolucionado y adaptado para todos los gustos.

Pero gracias a la moda vintage puedes recuperar las bombers originales, de cualquiera de las épocas anteriormente citadas.

En la tienda de Kaamul Vintage encontrarás una amplia colección de chaquetas bomber. Previamente han sido seleccionadas las de mayor calidad y exclusividad, manteniendo un estado de conservación óptimo.

Más publicaciones

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

15585

ENTÉRATE DE LAS NOVEDADES

RECIBE EN TU CORREO LOS ÚLTIMOS PRODUCTOS Y NOTICIAS

15856
Ir arriba